Proyecto “Desabrochar” (Brasil)

1. INSTITUCIÓN

Datos Generales
Nombre: Centro Social Vicenta Maria
CNPJ: 30136154/0001-76
Telefone (21) 2711 26 26
E-mail csvicentamaria@yahoo.com.br
Domicilio Rua Noronha Torrezão 217 CEP 24 240 -185. Niterói, RJ Brasil

Historia de la Institución
El Centro Social Vicenta María fue fundado por las Religiosas de María Inmaculada en el año 1942 con el fin de acoger y formar a las jóvenes, desde su fundación hasta nuestros días ha permanecido fiel a sus objetivos de promoción humana, prevención y evangelización, ha ofrecido diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de la comunidad y de los tiempos por ejemplo: escuela primaria, internado.
Desde el año 2002 funciona como Residencia para jóvenes que están lejos de sus familias por razones de estudio o trabajo, o porque carecen de hogar. Ofreciendo para ellas un ambiente familiar que las ayuda a crecer integralmente.
En el año 2008, inició un nuevo proyecto “Desabrochar” para atender a las adolescentes de las comunidades carentes (favelas).

2. PROYECTO

2.1 Nombre: Proyecto Desabrochar

2.2 Justificación
Algunas experiencias nos hicieron sentir el deseo de ofrecer a las adolescentes experiencias de bien, que las preservara del riesgo que corren en las comunidades donde viven donde existe violencia, trafico de drogas, prostitución, etc.
– Conversar con las adolescentes que pasaban de noche en nuestro domicilio para buscar en la basura, latas y otras cosas que pudieran vender para ganar algún dinero.
– Conocer adolescentes que trabajaban en situaciones de riesgo, como vendiendo bebidas.
– Niñas y adolescentes que el final de semana se quedaban en casa sin la presencia de sus padres ni una adecuada alimentación
– Realizando trabajos de evangelización en alguna de esas comunidades vimos que los adolescentes necesitaban un programa más atrayente que una “catequesis” para participar de nuestras actividades.
En portugués el verbo “desabrochar” se refiere al momento en que abren las flores, colocamos ese nombre por analogía a la etapa de la adolescencia.

2.3 Objetivo General
Proporcionar a las adolescentes y niñas oportunidades para reconocer su dignidad de personas, descubrir valores humanos y cristianos, aprender a convivir y desenvolver sus propios dones.

2.4 Beneficiarios
Adolescentes entre 10 y 15 años provenientes de comunidades carentes (favelas). Poco a poco hemos acogido en el proyecto también a las hermanas menores de estas adolescentes y algunos hermanos. En el año 2010 tenemos una asistencia promedio de 45 participantes.

2.5 Recursos humanos
3 Religiosas de María Inmaculada
13 voluntarios

2.6 Metodología
Algunos de los voluntarios van a buscar a las niñas y adolescentes a sus casas, las traen al Centro Social, donde les ofrecemos desayuno, después dividimos en grupos por edades e participan en 4 talleres durante el día. También les damos comida y merienda.

2.7 Actividades:
Los talleres son:
– Informática
– Refuerzo escolar
– Danza
– Teatro
– Manualidades
– Música
– “Descubriendo valores”

3. UN NUEVO POYECTO
DESABROCHAR – MÚSICA

3.1 Justificación
Durante un año y medio hemos ofrecido clases de flauta como parte de las actividades del Proyecto Desabrochar. En este tiempo hemos visto como las adolescentes se han desarrollado personal y culturalmente. Han adquirido disciplina, reconocido sus dones y capacidades, aprendido a conseguir sus metas en grupo. Percibimos que tienen interés en aprender no solo durante las aulas, mas también fuera de ellas y eso nos anima porque es un medio de preservarlas de los ambientes y situaciones de riesgo social, y abrirles nuevos horizontes.

En las sencillas presentaciones que han tenido con motivo de algunas fiestas, otras adolescentes se han sentido motivadas a aprender.

Por eso acreditamos que la música es una herramienta de mucho valor para conseguir los objetivos de nuestro Proyecto y de nuestra misión. Deseamos dar continuidad a esta experiencia que consideramos muy positiva, sistematizándola y contando con la colaboración de más monitores.

Puesto que ya hemos trabajado con la flauta dulce, en el 2011 podremos tener tres niveles.

3.2 Objetivo General
Educar a través del aprendizaje de música y de instrumentos (flauta dulce y violín) Teniendo la cultura Brasileña como inspiración, siguiendo la propuesta de educadores musicales como: Emile Jacques Dalcroze, Heitor Villa-Lobos e Shinichi Suzuki.

3.3 Niveles

1. Proceso de musicalización: (Una aula semanal durante un semestre)
Objetivo: Adquirir un conocimiento musical como una “alfabetización musical” a través de juegos educativos-musicales. Donde el educando pueda sentir, comprender, vivir el mundo musical, percibir que el mundo es música, a través de su cuerpo, su voz y todo lo que existe alrededor.
Metodología:
Método de rítmica Dalcroze, que trabaja con movimiento corporal y la habilidad de la escucha.
Propuesta de Heitor Villa-Lobos, de valorizar la cultura brasilera los cantos, … la músicas regionales.

2. Clase de Flauta Dulce (una aula semanal durante un año)
Objetivo: Aprender a leer partitura en flauta dulce.
Con la ejecución en conjunto, trabajaremos los valores de la disciplina y el respeto.
Metodología:
Utilizaremos el libro “Pedrinho toca flauta” vol. I y II
Aprenderemos músicas brasileñas y otras tradicionales de flauta dulce.

3. Clase de Violín (una aula semanal durante un año)
Objetivo: Aprender a tocar partituras en Violín llegando a música clásica.
Continuar trabajando la disciplina, dedicación y respeto
Metodología:
Método Susuki

3.4 Recursos materiales y Presupuesto

 

Materiales Cantidad Costo anual (reais)
Flauta dulce 20 $440
Libros “Pedrinho toca Flauta”  vol.  I y II 40 $720
Atril para partitura 10 $450
Fotocopias de partituras $100
Violines 10 $2 500
Monitoria de musicalización 1 persona $2,000
Monitoria de Flauta Dulce 1 persona $4,000
Monitoria de Violín 1 persona $4,000
Coordinación 1 persona $4,000

CATEGORÍAS

ARCHIVOS